SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas y quince minutos del diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GEOCAD ESTUDIOS AMBIENTALES S.A en
contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
No. 2021CD-000056-00290000001, promovido por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
DE COLORADO DE ABANGARES, para la contratación denominada “Servicios Profesionales
para Estudio de Impacto ambiental para Camino 5-07-084 (ENT.N.601) Colorado Centro a
Muelle Conchal”----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro de 1 día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de
las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas ocho minutos del doce de octubre de dos mil veintiuno. -----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA HERMANOS
BUSTAMANTE E HIJOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000004-0029000001 promovida por el CONCEJO
MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO para “pavimentación y otras mejoras a un tramo del
camino 5-07-011”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE
SOCIEDAD ANONIMA por un monto de ¢66.157.500. -------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez de seti ...
Fecha publicación: 12/10/2021
Fecha emisión: 12/10/2021
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00084
06 de enero del 2021
CGR/DJ-0010
Señores
Concejo Municipal de Distrito de Colorado
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
secretaria@colorado.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de aclaración de los oficios CGR/DJ-1818 (oficio 19749) de
fecha 14 de diciembre de 2020, como de oficio DFOE-DL-2337, de fecha 7 de
diciembre del año 2020 (oficio 19197).
Nos referimos a su oficio n.° CMDC-S-38-2020 del 22 de diciembre de 2020,
mediante el cual solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre lo siguiente:
“(…) Solicitar a la Contraloría General de la República aclaración tanto
del oficio CGR/DJ-1818 (oficio 19749) de fecha 14 de diciembre de
2020 como de oficio DFOE-DL-2337, de fecha 7 de diciembre el año
2020 (oficio 19197), ello en razón de que entre ambos existe una clara
contradicción en cuanto a la procedencia del reconocimiento de la
dedicación exclusiva a favor de la Intendenta Municipal, pues en un
oficio se indica que no procede, mientras que en la aprobación
presupuestaria si se aprobó y para ello la contraloría tuvo a la vista tanto
el acuerdo del Concejo que autorizó el pago y la suscripción del
contrato, como el contrato suscrito para dicho reconocimiento. Se hace
saber a la Contraloría que, por no contar este Concejo con una asesoría
legal propia, se omite el aportar el criterio jurídico correspondiente en
razón de que es urgente para este Concejo contar con el criterio
correspondiente, dar prioridad de respuesta.(…)”.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretaria@colorado.go.cr
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@c ...
Fecha publicación: 07/01/2021
Fecha emisión: 06/01/2021
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19749
14 de diciembre del 2020
CGR/DJ-1818
Señor
Víctor Manuel Fernández Mora
Auditor Interno
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
victor.fernandez@colorado.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el pago de dedicación exclusiva a los intendentes y
viceintendentes de los concejos municipales de distrito.
Nos referimos a su oficio n.° AI-81-2020 del 2 de noviembre de 2020, mediante el
cual plantea la solicitud de emisión de criterio relacionado con la procedencia del pago de
dedicación exclusiva a los intendentes y viceintendentes de los Concejos municipales de
distrito.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre lo
siguiente:
“(…) Tienen derecho las personas que se desempeñan como
intendentes y vice intendentes, en los Concejos municipales de
distrito, creados al amparo de la ley 8173, y su reforma 9208, al pago
de dedicación exclusiva.(…)”.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, es necesario indicar que el ejercicio de la potestad consultiva
de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del
4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n.° R-DC-197-2011),
publicado en el Diario Oficial La Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:victor.fernandez@colorado.go.cr
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Asimismo, es esencial de ...
Fecha publicación: 17/12/2020
Fecha emisión: 14/12/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19304
07 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2361
Licenciado
Víctor Manuel Fernández Mora
Auditor Interno
victor.fernandez@colorado.go.cr
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
GUANACASTE
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con el acceso a información de los
Concejos Municipales de Distrito por parte de las Municipalidades a las que
son adscritos y movilidad del personal municipal.
Se procede a dar respuesta al oficio n.° AI-79-2020 de 20 de octubre de 2020, recibido en el
Órgano Contralor en la misma fecha y donde se plantean varias consultas relacionadas con la ley
n.° 81731 y sus reformas.
Al respecto, la División Jurídica de la Contraloría General de la República, mediante el oficio
n.° 16845 (DJ-1596) de 28 de octubre del año en curso, previno el cumplimiento de requisitos para
la presentación de consultas ante la Contraloría General, solicitando la posición de la Auditoría
Interna con respecto a los temas bajo análisis, según el “Reglamento sobre la recepción y atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República2”.
Con el oficio n.° AI-85-2020, de 29 de octubre de 2020, se expone la posición del auditor
interno del Concejo de Distrito de Colorado, para cada una de las consultas, en cumplimiento de la
prevención realizada.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta, el requerimiento es para establecer un criterio del
Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes:
1 Ley General de Concejos Municipales de Distrito, de 07 de diciembre de 2001.
2 R-DC-197-2011, de 20 de diciembre ...
Fecha publicación: 10/12/2020
Fecha emisión: 07/12/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo Municipal de Distrito
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?16845
28 de octubre del 2020.
DJ-1596
Licenciado
Victor Manuel Fernández Mora, Auditor Interno
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
victor.fernandez@colorado.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición de la auditoría interna y firma del documento.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-79-2020 del 20 de octubre del 2020,
mediante el cual se plantean las siguientes interrogantes:
1. En el caso de las municipalidades que cuentan con concejos municipales de distrito,
pueden estas municipalidades madres solicitar información a los concejos municipales
de distrito, en forma directa por medio del jerarca o tienen que hacerlo por medio del
alcalde, esto tomando en consideración lo establecido en el artículo 8 de la ley 8173, y
su reforma 9208.
2. Siempre en este mismo sentido, el concejo municipal madre puede pedir información en
forma directa a los funcionarios subalternos del concejo municipal de distrito (auditor y
secretario), o de la intendencia (el resto del personal), también al amparo de lo
establecido en el artículo 8, de la ley mencionada.
3. Continuando con la misma temática, puede el auditor interno de la municipalidad madre
pedir información en forma directa, al amparo del artículo 8 de la ley citada, al concejo
municipal de distrito, a los funcionarios que dependen de este (secretario y auditor), a la
intendencia y a los que dependen de la intendencia.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:victor.fernandez@colorado.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 31/10/2020
Fecha emisión: 28/10/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-1298-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de
diciembre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ Y FELIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN DIRECTA 2019CD-000104-01 promovida por el CONCEJO
MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO para “Construcción de una bodega y mejoras
en la batería sanitaria de la cancha de deportes del Liceo de Colorado” acto recaído a
favor de CONSTRUCTORA TARIMAS W VILLALOBOS S.A por un monto de
?5.744.000,00.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de diciembre del dos mil diecinueve, Hugo Villalobos Álvarez y Félix Octavio
Cabezas Chavarría presentaron ante esta Contraloría General recurso de apelación
contra la contratación directa 2019CD-0000104-01 promovida por el Concejo Municipal
del Distrito de Colorado-----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del cinco de diciembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó
el expediente administrativo el cual fue remitido mediante oficio INT N°0294-2019 del seis
de diciembre del dos mil diecinueve-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes---------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados Para la resolución del presente asunto se tiene por demostrado los
siguientes hechos de interés: 1) Que el 4 de noviembre del dos mil diecinueve el Concejo
Municipal Distrito de Colorado adjudicó la contratación directa 2019CD-000104-01 al
of ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Monto para la procedencia de la apelación
R-DCA-1280-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y nueve minutos del once de diciembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ y FELIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE
COLORADO, para las construcción de alcantarilla de cuadro en el camino 5-07-013” acto
recaído a favor de CONSTRUCTORA ARMHER S.A, por un monto de ?43.063.264,80.-----------
RESULTANDO
I. Que el dos de diciembre del dos mil diecinueve, Hugo Villalobos Álvarez y Félix Octavio
Cabezas Chavarría presentaron ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la licitación abreviada referida, promovida por el Concejo Municipal
de Distrito Colorado------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta y siete minutos del cuatro de diciembre del
dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, siendo
atendido dicho requerimiento por parte de la Administración mediante oficio INT No 0293-2019.--
III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal de Distrito de Colorado acordó
adjudicar la licitación abreviada No 2019LA000004-01 a la empresa Constructora Armher S.A
(folio 418 del expediente administrativo). 2) Q ...
Fecha publicación: 16/12/2019
Fecha emisión: 11/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y dos minutos del cinco de diciembre de dos mil diecinueve.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ÁLVAREZ Y FÉLIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRÍA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN
DIRECTA CONCURSADA 2019CD-000101-01 promovida por el CONSEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO, para la “Construcción de una bodega y mejoras en la batería sanitaria de la cancha
de deportes del Liceo de Colorado”, recaído en favor de CONSTRUCTORA TARIMAS W
VILLALOBOS, por un monto de ¢5.744.000.00 (cinco millones setecientos cuarenta y cuatro mil
colones).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
ofic ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, nueve horas con treinta y siete minutos del cuatro de diciembre del dos mil
diecinueve------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ y FEIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA S.A en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada N° 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE
COLORADO para construcción de alcantarilla de cuadro en el camino 5-07-013, acto recaído a
favor CONSTRUCTORA ARMHER S.A, por un monto de ?43.063.264,80----------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez ...
Fecha publicación: 07/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION